lunes, 9 de diciembre de 2013

Ukulele Clan Band - 5/12/2013 - Librería La Central (Madrid)


Tras andar revolucionando La Central a lo largo de la tarde, con entradas agotadas pero un público tímido, los Ukulele Clan Band se subían al escenario. Bueno, faltaban dos. “Que ahora vienen”.

Y bajaron, rodeados de cámaras y pértigas de sonido… “¡pero si es un vídeo! “. Y así fue cómo empezaron, con No Sugar, tema que da nombre al nuevo disco, financiado gracias a la palabra de moda: crowdfunding.


En un concierto donde tocaron bastantes, si no todos, temas de su inminente disco, pudimos disfrutar en una versión no-eléctrica de ese sótano de La Central al cual el acústico le hace justicia. Las voces de los Ukulele y su sonido folk se veían potenciados y queremos creer que los que estaban más al fondo de la sala (y más cerca de la barra) también pudieron oírlo.

Los temas de No Sugar continúan con la fiesta y en buen ambiente de este grupo de colegas que nos deja presenciar sus conciertos, que tienen bromas entre ellos, que no les importa compatirlas con el público y que rotan por los instrumentos de un modo natural y divertido, cosa que parecía imposible con seis personas en un espacio tan reducido.



Al haber mucho tema totalmente nuevo y ser una primera escucha, cuesta pillar los matices. Nos parece que tienen un sonido más global y canciones algo menos diferenciadas unas de otras, quizás con un aire a veces ligeramente más cercano al rock clásico. Aunque esto tampoco es totalmente cierto, porque con Fox Hunters nos meten de nuevo en la banda sonora de un western y con los temas Slacker y ¿Forever More? se alejan de esos sonidos tan luminosos de The Sun para llevarnos a lugares más oscuros y algo tétricos. Pero no todo es novedad y no faltaron sus grandes ya clásicos como Everybody's is talking o It's alright ma' (I'm the police).

Tras dos amagos de marcharse, terminó la noche con un combo de versiones, entre ellas una del Where’s my mind? de los Pixies en castellano. Si queréis saber lo que nos reímos, intentad traducir la letra. Pues aún más.


Ukulele Clan Band es un grupo para pasárselo bien y al que enfrentarse sin prejuicios. En el fondo todos estamos hechos a los sonidos clásicos como el country, y si te lo venden con risas y desde un soplo de aire fresco, ¿por qué renunciar a ello?

1 comentario:

  1. Muchas gracias a Ukelele Clan Band por el concierto tan divertido que nos ofrecieron, a La Central por ofrecer su sala, y a NSG por invitarnos a ir. Gracias a todos!! :-)

    ResponderEliminar