martes, 19 de marzo de 2013

Berlina (+FFORDD) - 16/03/2013 - Sala El Juglar (Madrid)

Para los que conocen bien la noche madrileña o los navegantes del barrio de Lavapiés, la sala El Juglar es un punto de encuentro obligatorio, donde con una intensa programación se suceden conciertos, eventos, presentaciones... En este caso, la pequeña sala acogía la presentación el EP de Berlina, que, como comentaba uno de sus componentes "son solo tres canciones, pero tienen mucho cariño y esfuerzo". 

Todos los componentes de FFORDD, fotografía de Santiago Capuz y Amanda Pons

 Sin embargo, antes de saborear las tres melodías anunciadas y repartidas en formato de CD a la entrada (que prensa no pudo obtener), era el turno de FFORDD. Este conjunto de 5 jóvenes músicos de aspecto moderno comenzaron suaves, con melodías que quedaron deslucidas por problemas técnicos en los teclados. Sin embargo, con la llegada de una versión que solo unos pocos de la sala pudieron reconocer, sus tímidos sonidos que no terminaban de encajar con ciertos registros del cantante principal crecieron y se consolidaron, bordando bajo una voz susurrante de la única componente del grupo y unas guitarras distorsionadas propias del postrock Paper Planes de M.I.A. 



Berlina en la sala El Juglar, fotos de Santiago Capuz y Amanda Pons


Llegó el turno de los anfitriones, Berlina, y no deslucieron. Presentaron tanto las nuevas canciones como las antiguas que algunos componentes conocían y sabían como moverse. El uso de teclados, sintetizadores, dos guitarras compenetradas, un bajo ágil en muchas ocasiones y un sobresaliente batería solo necesitaban una guinda: la voz. En esta ocasión ambas voces se introducían mejor en los ritmos más veloces y más rockeros que los de sus teloneros, y el que las letras estuvieran en español, también jugaban a su favor bajo la difícil acústica que tiene en ocasiones la sala. Su líder, Sergio, voz y guitarra, agradeció con unas bonitas palabras a todos los asistentes su presencia y a FFORDD (nombre que intentó pronunciar pero pareció no quedarse satisfecho) por acompañarles en tan importante noche para el cuarteto.

Fue una velada de buena duración, con grupos entregados a su música, y en ocasiones, público bastante despistado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario